Obehotel. Motor de reservas y marketing online para hoteles

PRECISAMENTE AHORA, EN LOS AÑOS RÉCORD DEL TURISMO ESPAÑOL, NO LO ENTIENDO

23 Ene
2018

Booking.com está lanzando su nuevo programa, “Reservas sin riesgo” que consiste en:

Vender lo que antes era “No reembolsable” como “Cancelación Gratuita” al Cliente Final, su nueva estrategia de venta por la cual los clientes de Booking.com verán las reservas no reembolsables como reservas con cancelación gratis. Booking.com explica que si su cliente acaba cancelando, buscará otro cliente para las mismas fechas, si no encuentra a nadie, dice que la habitación no se ocupará y que pagarán la reserva al hotelero, es decir pase lo que pase, el hotelero cobrará la reserva, indicando que el cobro puede que llegue más tarde de lo habitual porque el cliente puede cancelar la reserva hasta 24 horas antes del check-in. Si no encuentran a otro cliente, deducirán el coste de la reserva de la factura mensual de comisión.

¿Es posible no participar o darse de baja de este programa de Booking? Si, es posible, como hotelero debes comunicárselo a Booking, ya que en caso de no hacerlo te lo activarán por defecto.

Si yo tuviera un establecimiento turístico NO participaría en el Programa “Reservas sin Riesgo” de Booking.com, en que me basaría:

_Booking antes ofrecía mi hotel con tarifa de cancelación gratuita y con tarifa no reembolsable que suele ser un 5 o 10 o 15 o 20% más económica, ahora ofrecerá la tarifa no reembolsable como cancelación gratuita, esto supone que Booking “decide”, automáticamente, bajar mi precio medio de venta, precisamente ahora, en los años récord del Turismo Español, no lo entiendo.
_Booking con esta nueva estrategia de SOLO Tarifas Flexibles tendrá mejores precios y condiciones de reserva frente a tu web y al resto de canales de venta, entiendo que ya no ofrecerá la antigua tarifa flexible por ser más cara, ésta se convierte en inncesaria, sobra decir que solo me entrarán reservas con la tarifa más barata.
_Si como hotelero llevo años buscando la paridad de precios, esta nueva estrategia de Booking.com me tirará por tierra mi estrategia como hotelero, a la vez que me situará en clara desventaja frente al cliente final ya que le estaré ofreciendo peores condiciones y precios:

Articuloblogbook

_Como dice el anuncio: ¿Por qué a mi.? ¿Por qué bajar mis precios con mejores condiciones a un solo proveedor, lo que implica que los mios como hotelero serán peores y con peores condiciones de reserva, precisamente ahora, en los años Récord del Turismo Español, y precisamente ahora, que como hotelero estoy más cerca que nunca de controlar toda la distribución de mis tarifas? No lo entiendo

_Precisamente ahora, cuando mi objetivo de potenciar y cuidar la venta directa está dando sus frutos, está en pleno apogeo, lo siento pero como hotelero diría que NO, no me interesa participar en el programa reservas sin riesgo de Booking.

_Recuerdo que el objetivo de la comercialización a través de tarifas no reembolsables era reducir el alto porcentaje de cancelaciones, ahora que Booking elimina las no reembolsables no es descabellado pensar que volveremos a tener un aumento de las cancelaciones.

_Si como hotelero logré no tener cupos mínimos garantizados con Booking, porque volver a lo mismo, con el Programa Reservas sin Riesgo, Booking podría disponer de habitaciones cuando ni la web del hotel ni la de ningún otro canal dispusiera de habitaciones, ya que Booking dice que se compromete a encontrar clientes sustitutos a cada reserva cancelada, nueva ventaja para Booking en fechas comprometidas, temporadas altas, ferias, etc…gozando casi de disponibilidad exclusiva.

_Booking no detalla ni especifica si las reservas de los clientes sustitutos serán exactamente iguales a las originales (Precio, fechas, ocupación, régimen, tipo habitación)

Conclusión: La decisión está en vuestras manos, no en las mias, ya sabéis que mi trabajo es estar ahí o por ahí, bien cargando precios, cupos, aclarando dudas, restableciendo contraseñas, haciendo vídeo-tutoriales, orientando, viajando para hacer visitas comerciales, escribiendo estos artículos, etc…y haciendo alguna que otra recomendación.

¿Es posible no participar o darse de baja de este programa de Booking? Si, es posible, como hotelero debes comunicar a Booking que no deseas participar en su nuevo programa, ya que en caso de no hacerlo te lo activarán por defecto.

Share

Equipo Comercial Obehotel
author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *